Recetas de otoño: pasta italiana en tu mesa

Aquí os dejamos dos recetas de pasta otoñales para chuparse los dedos, en las que la base es el ragú, la nueva pasta Valle del Grano y algunos de nuestros productos estrella.

El ragú no es más que una salsa de carne picada finísima, en este caso de liebre o de cordero.

Rigatoni al ragú de liebre y mermelada de arándanos

Chef: Federico Parolari – Osteria Le Due Spade (Trento, Italia)

Dosis para 6 personas:

480 gr de rigatoni Valle del Grano
400 gr aprox. de carne picada de liebre
100 gr de mermelada de arándanos de la Finca los Arándanos
1 ramita di romero,
13 bayas de enebro
1/2 cebolla
7,5 dl de vino tinto (apto para primeros platos o carnes blancas)
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación: una vez que hayáis separado la carne, los huesos de la liebre, no los tiréis, ponedlos en una cacerola con 2 cucharadas de aceite, 8 bayas de enebro, el romero y el ajo (sin pelar) y dorad a fuego lento. Añadid después 1/2 cucharada de harina, 3,25 dl de vino y dejadlo evaporar. Finalmente añadid 30 gr de mermelada y cubrid con agua. Dejad que cueza hasta que se reduzca.

En la sartén, con una cucharada de aceite, poned la carne cortada en trocitos, con sal, pimienta y las bayas de enebro que os quedan (pasadas por el mortero). Dorad la carne a fuego lento, añadid la cebolla cortada, la mermelada restante, la media cucharada de harina que falta y regad con el vino que os queda. Dejad evaporar el alcohol y añadid el fondo de cocción reducido que habéis obtenido anteriormente y dejadlo cocer todo unos 15 minutos, aproximadamente.

Coced la pasta en abundante agua salada. Coladla “al dente” y unidla a al carne. El plato está listo!

Penne rigate con ragú de cordero y calabacines

Chef: Renzo Dal Farra – Locanda San Lorenzo (Belluno, Italia)

Dosis para 4 personas:

400 gr de penne rigate Valle del Grano
300 gr de carne picada de cordero
200 gr di calabacín
30 gr de escalonia
20 gr de apio
1/2 patata
1 diete de ajo
2 ramitas di tomillo
1 ramita di romero
5 dl de vino blanco seco
Caldo vegetal
Queso de oveja Azumbre curado (rallado)
3 dl de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación: dorad la carne picada en una sartén con un chorrito de aceite. Cortad muy fino el apio, la escalonia y doradlos un poco con un chorrito de aceite en una cacerola de barro. Cuando estén dorados, añadid la carne, sin el aceite de la sartén, y removed bien, regad con el vino y dejadlo reducir un poco. Añadid el tomillo, el romero, la patata cortada en trocitos y un cucharón de caldo vegetal. Cubrid y dejad cocer a fuego lento durante una hora. Una vez que esté listo, añadid sal y pimienta al gusto y reservadlo sin dejar que se enfríe.

Lavad los calabacines y cortadlos en tiritas. Saltadlos durante 2-3 minutos en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo y reservadlos.

Coced la pasta en abundante agua salada. Coladla “al dente” dejándola un poco húmeda y saltadla en la sartén con la carne picada . Añadid los calabacines y servid con el queso rallado de oveja por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Buon appetito!

Comments are closed.